Publicado el Deja un comentario

AULA DE ALUMNOS/AS DE 3 AÑOS DE LAURO IKASTOLA

Los profesores y profesoras  de Lauro ikastola, encontraron diversos materiales en el txoko de BIRSORTU. Entre otros materiales, las losetas de gres, grandes bobinas de cartón, trozos de tela… los han convertido en un recurso didáctico para trabajar en el aula de niños y niñas de 3 años. Las grandes bobinas de cartón han sido incorporadas al proyecto de medios de transporte, construyendo un tren maravilloso y parte de un avión. Por otro lado, las losetas de gres de colores han sido utilizadas para hacer series en el rincón matemático y para representar los botones interiores de un avión.

¡Qué gran trabajo han hecho! Mila esker Lauro Ikastola!!!!

Publicado el Deja un comentario

La Ikastola Udarregi en Preparativos para las Fiestas

Los y las alumnas de Udarregi, se ponen en marcha para decorar con vivos colores el pueblo de Usurbil . Para ello, han recuperado varias telas disponibles en el taller de Birsortu y se han puesto manos a la obra. Estas coloridas telas han sido donadas por la empresa TERNUA, que a pesar de no ser útiles para su producción, se les puede dar una segunda vida.

Aunque a veces no se considere útil un material, podemos darles una segunda oportunidad como en este caso. De esta manera las tela ofrecidas por TERNUA han servido para  preparar banderolas para las fiestas patronales.

¡Gracias a todos y todas las que participáis en este bonito proceso!

Publicado el Deja un comentario

MUÑECAS DE TRAPO POR SAHARA

Olga Leibar, miembro de la asociación oiartzuarra EL WATAN, que trabaja a favor del Sáhara, ha creado estas bonitas muñecas de trapo mediante la recogida de telas hechas en el proyecto BIRSORTU.

Estas muñecas espectaculares estarán muy pronto a disposición de la ciudadanía, exactamente en el mercado de Santo Tomas de Oiartzun, el día 21 de diciembre del 2021. Se podrán adquirir por 20€ en el mercado que se pondrá este día tan especial en Oiartzun.

El dinero recogido se destinará íntegramente al Sahara.

¿Qué mejor regalo para estas Navidades?

¡Anímate y acércate!

Publicado el Deja un comentario

Cierre temporal del espacio Birsortu

Acaba el curso escolar, empieza el verano y con él llega el cierre temporal del espacio Birsortu.
Después de este año algo convulso de cambios, debido a la pandemia que estamos viviendo, queríamos daros las gracias a todas las personas que habéis hecho posible que este proyecto haya seguido adelante.
El espacio Birsortu arrancaba el 24 de noviembre de 2020 con la colaboración de la Dirección de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoacon el objetivo de impulsar el consumo responsable y la economía circular tanto en los centros escolares como en las empresas vascas.
Medio año después podemos constatar que se ha cumplido con el objetivo marcado.
Durante este curso escolar han participado de manera voluntaria 16 empresas del tejido guipuzcoano: Donostia Turismo, Ezarri, Garbera Irizar, Kromosoma, Orona, Ternua, Twin & Chic., Gabiltza, Comercial del Bidasoa, Arotzgi, Acevi, ObeKinematics, Olamendi, Kendu y San Telmo Museoa.
Desde enero que empezamos han pasado más de 35 profesoras y profesores de los siguientes centros: Koldo Mitxelena Herri Ikastetxea, Altza Herri Ikastetxea, Jesuitas Donostia, Astigarragako Herri Eskola, Aldapeta María Ikastetxea, La Salle Kristau Eskola y Egape Ikastola.

Los residuos que las empresas nos habéis dado de manera altruista han sido reconvertidos en recursos pedagógicos gracias a la voluntad y el interés del profesorado que ha participado en el proyecto.

El uso que se le ha dado a estos residuos ha sido muy diverso en función de la edad, el centro y la materia que se ha querido trabajar. En algunos colegios habéis trabajado el cubismo experimentando con las texturas y las formas asimétricas, en otros habéis desarrollado la psicomotricidad de los más pequeños a través de procesos de creación libre concienciando sobre los residuos generados.

Tanto en los colegios como en las empresas de Gipuzkoa habéis conseguido fomentar el consumo responsable y la economía circular. 

Por esta y por otras muchas razones desde Emaús Fundación Social queremos daros las gracias.

Confiamos en seguir transformando materiales y ampliando nuestra oferta de cara al curso que viene, os iremos informando.

Un cordial saludo y ¡muchas gracias por vuestra colaboración!

 

Publicado el Deja un comentario

Birsortu

El 24 de noviembre a la 13:00 la Fundación Social Hik Hasi y Emaús Fundación social abrirán el espacio BIRSORTU  en la Faktory, situada en el número 6 de Mundaiz Bidea en Donostia, con la colaboración de la Dirección de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa. A través de este proceso se pretende impulsar el consumo responsable y la economía circular tanto en los centros escolares como en las empresas vascas.

Para ello, el centro educativo de la comarca de Donostia dotará de diferentes objetos residuales para reflexionar, preguntar, investigar y ampliar su visión sobre la recogida de residuos, la reducción del consumo y el significado de la economía circular a partir de la reutilización.

Un proyecto cultural con materiales que han sido rechazados para impulsar la economía circular, la creatividad y la investigación a través de la innovación pedagógica. La iniciativa enfatiza los residuos para convertirlos en ejes o vías de aprendizaje, emprendizaje y creatividad a través de la reutilización y el reciclaje.

Este curioso proyecto se inspira en el programa creado en la localidad italiana, conocido internacionalmente como Reggio Emilia y REMIDA. El programa Birsortu promueve y defiende la cultura de la reutilización creativa y el reciclaje, los residuos pueden llevar belleza, siendo capaces por sí mismos de estimular la reflexión y ofrecer recursos a la educación.

¿Cómo se llevará a cabo la recogida del material?

El espacio Birsortu se ubica en el Faktory donostiarra de Emaús. Tienen sus puertas abiertas para la comunidad educativa de las comarcas de Donostialdea y Alto Deba. El material se puede recoger gratuitamente, el día de recepción son los miércoles por la tarde con cita previa en c.garcia@emaus.com. toda la información está disponible en www.birsortu.eus.

¿Cuántas veces hemos visto que la caja del juguete es más atractiva que el propio juguete?

Los materiales de este proyecto provienen de la exclusión de las diferentes empresas guipuzcoanas. De forma transversal, la idea que promueven estos materiales es que lo imperfecto tiene un profundo mensaje ético, capaces de mezclar e impulsar reflexiones para acabar siendo fuente de educación, evitando que tengan poco uso o sean basura.

El concepto REMIDA pone en conversación la creatividad y la sostenibilidad. Hace posible el acercamiento de materiales del ámbito industrial que han sido marginados, materiales difícilmente encontrables en los centros escolares, pero que son los hábitats productivos más cercanos, nuevas formas y experiencias que asumen por sí solas en un sentido de responsabilidad social y ambiental.

BIRSORTU. Un proyecto de la Fundación Social Hik Hasi y Emaús

Renace de la colaboración entre la Fundación Social Hik Hasi y Emaús y tiene su origen en una prueba piloto llevada a cabo durante el curso 2018-2019 en los 13 centros escolares de la CAPV, gracias al patrocinio de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

El proyecto ha sido posible gracias a la participación voluntaria del tejido empresarial guipuzcoano, que ha contado con la colaboración de Adegi, Donostia Turismo, Ekotrade, Eskuz, Ezarri, Gabilondo (Asociación de Artesanía de Gipuzkoa), Garbera, Grupo One, Guccia, H-Enea, Irizar, JMA, Kromosoma, Merkabugati, Orona, Panelfisa, Ternua y Twin & Chic. Estas empresas han ofrecido material desechado diferente, redes, tubos, moqueta, poliespán, palés, baldosas de piscina, material informático y electrónico, papel y cartón, cuero, algodón orgánico, madera o botones y cremalleras

Se trata de extender a lo largo del proyecto, tanto la red de colaboración con las diferentes empresas como los materiales que se ofrecerán a los centros escolares de la comarca.