Publicado el Deja un comentario

¿Sabes cómo usar el material que ofrecemos?

El proyecto BIRSORTU ofrece material idóneo no solamente para hacer manualidades, sino también para trabajar la psicomotricidad, convertir los residuos en material técnico y didáctico.  De esta manera, se ofrece al alumnado de diversas edades, organizaciones, grupos y comunidad educativa el material disponible.

A continuación os presentamos unas ideas, ¿Te animas a ponerlas en marcha?

Publicado el Deja un comentario

BANDEROLAS PARA FIESTAS

Los y las alumnas de la ikastola Udarregi han puesto en marcha un proceso maravilloso para poder decorar el pueblo de Usurbil en fiestas. Se han retirado las banderolas de plástico que se usaban para alegrar el pueblo y se han dispuesto a hacer nuevas banderolas con tela reutilizada.

Aunque el proceso ha comenzado de la mano de los alumnos y alumnas, han implicado al  grupo de personas jubiladas del municipio para participar en el proceso, además del Ayuntamiento que les ha cedido espacios idóneos para el cometido. Poco a poco han ido creando una red estupenda para este bonito proyecto. Han formado tres grupos diferentes y se han puesto en marcha.

El primer cometido ha sido retirar las viejas banderolas de plástico de las cuerdas, después se han recuperado  diferentes telas del taller de BIRSORTU, estos se han marcado y cortado.  Posteriormente se han hilvanado y cosido a máquina gracias a la ayuda de los/las voluntarias. Los Usurbildarras han realizado un trabajo coordinado en cadena para decorar la plaza Dema de forma sostenible.

Con la intención de dar las gracias a todos/as las voluntarias, se organizó un «hamaiketako» en el patio de la ikastola y el alumnado ofreció unos «bertxos» a todos/as las participantes del proceso.  Tras el almuerzo, colgaron las banderolas para ver el resultado de varios meses de trabajo coordinado.¡Bonito proceso, gran ambiente y una forma perfecta de acercarnos unas a otras!

 

Publicado el Deja un comentario

SESIÓN EN EL AULA DE NIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOS

Los profesores y profesoras, encontraron diversos materiales en el txoko de BIRSORTU. Entre otros materiales, las losetas de gres, grandes bobinas de cartón, trozos de tela… los han convertido en un recurso didáctico para trabajar en el aula de niños y niñas de 3 años. Las grandes bobinas de cartón han sido incorporadas al proyecto de medios de transporte, construyendo un tren maravilloso y parte de un avión. Por otro lado, las losetas de gres de colores han sido utilizadas para hacer series en el rincón matemático y para representar los botones interiores de un avión.

¡Qué gran trabajo han hecho! Mila esker!!!!!

Publicado el Deja un comentario

La Ikastola Udarregi en Preparativos para las Fiestas

Los y las alumnas de Udarregi, se ponen en marcha para decorar con vivos colores el pueblo de Usurbil . Para ello, han recuperado varias telas disponibles en el taller de Birsortu y se han puesto manos a la obra. Estas coloridas telas han sido donadas por la empresa TERNUA, que a pesar de no ser útiles para su producción, se les puede dar una segunda vida.

Aunque a veces no se considere útil un material, podemos darles una segunda oportunidad como en este caso. De esta manera las tela ofrecidas por TERNUA han servido para  preparar banderolas para las fiestas patronales.

¡Gracias a todos y todas las que participáis en este bonito proceso!

Publicado el Deja un comentario

MUÑECAS DE TRAPO POR SAHARA

Olga Leibar, miembro de la asociación oiartzuarra EL WATAN, que trabaja a favor del Sáhara, ha creado estas bonitas muñecas de trapo mediante la recogida de telas hechas en el proyecto BIRSORTU.

Estas muñecas espectaculares estarán muy pronto a disposición de la ciudadanía, exactamente en el mercado de Santo Tomas de Oiartzun, el día 21 de diciembre del 2021. Se podrán adquirir por 20€ en el mercado que se pondrá este día tan especial en Oiartzun.

El dinero recogido se destinará íntegramente al Sahara.

¿Qué mejor regalo para estas Navidades?

¡Anímate y acércate!