BIRSORTU es un proyecto pedagógico, cultural y sostenible que tiene por objetivo promover el aprendizaje mediante la experimentación, al tiempo que se revaloriza material desechado por la industria insertándolo en un proceso de economía circular que lo transforme en recursos pedagógicos.
Los residuos generados por diversas empresas se recogen en el centro BIRSORTU ubicado en Donostia y se ponen a disposición de la comunidad educativa para que el alumnado lo manipule y le dé otro uso.
Mediante este proceso se pretende fomentar el consumo responsable y la economía circular tanto en los colegios como en las empresas de Gipuzkoa, en un momento en que el modelo pedagógico está cambiando hacia un modelo de educación participativa y en el que muchas empresas están trabajando en el reto de la gestión de residuos, dirigiendo su actividad hacia la oportunidad transformadora que ofrece la economía circular.
Emaús Fundación Social ha desarrollado el proyecto BIRSORTU tomando como modelo el centro REMIDA de Reggio Emilia, Italia.
En el siguiente video se explican los fundamentos del proyecto.