Publicado el Deja un comentario

Birsortu

El 24 de noviembre a la 13:00 la Fundación Social Hik Hasi y Emaús Fundación social abrirán el espacio BIRSORTU  en la Faktory, situada en el número 6 de Mundaiz Bidea en Donostia, con la colaboración de la Dirección de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa. A través de este proceso se pretende impulsar el consumo responsable y la economía circular tanto en los centros escolares como en las empresas vascas.

Para ello, el centro educativo de la comarca de Donostia dotará de diferentes objetos residuales para reflexionar, preguntar, investigar y ampliar su visión sobre la recogida de residuos, la reducción del consumo y el significado de la economía circular a partir de la reutilización.

Un proyecto cultural con materiales que han sido rechazados para impulsar la economía circular, la creatividad y la investigación a través de la innovación pedagógica. La iniciativa enfatiza los residuos para convertirlos en ejes o vías de aprendizaje, emprendizaje y creatividad a través de la reutilización y el reciclaje.

Este curioso proyecto se inspira en el programa creado en la localidad italiana, conocido internacionalmente como Reggio Emilia y REMIDA. El programa Birsortu promueve y defiende la cultura de la reutilización creativa y el reciclaje, los residuos pueden llevar belleza, siendo capaces por sí mismos de estimular la reflexión y ofrecer recursos a la educación.

¿Cómo se llevará a cabo la recogida del material?

El espacio Birsortu se ubica en el Faktory donostiarra de Emaús. Tienen sus puertas abiertas para la comunidad educativa de las comarcas de Donostialdea y Alto Deba. El material se puede recoger gratuitamente, el día de recepción son los miércoles por la tarde con cita previa en c.garcia@emaus.com. toda la información está disponible en www.birsortu.eus.

¿Cuántas veces hemos visto que la caja del juguete es más atractiva que el propio juguete?

Los materiales de este proyecto provienen de la exclusión de las diferentes empresas guipuzcoanas. De forma transversal, la idea que promueven estos materiales es que lo imperfecto tiene un profundo mensaje ético, capaces de mezclar e impulsar reflexiones para acabar siendo fuente de educación, evitando que tengan poco uso o sean basura.

El concepto REMIDA pone en conversación la creatividad y la sostenibilidad. Hace posible el acercamiento de materiales del ámbito industrial que han sido marginados, materiales difícilmente encontrables en los centros escolares, pero que son los hábitats productivos más cercanos, nuevas formas y experiencias que asumen por sí solas en un sentido de responsabilidad social y ambiental.

BIRSORTU. Un proyecto de la Fundación Social Hik Hasi y Emaús

Renace de la colaboración entre la Fundación Social Hik Hasi y Emaús y tiene su origen en una prueba piloto llevada a cabo durante el curso 2018-2019 en los 13 centros escolares de la CAPV, gracias al patrocinio de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

El proyecto ha sido posible gracias a la participación voluntaria del tejido empresarial guipuzcoano, que ha contado con la colaboración de Adegi, Donostia Turismo, Ekotrade, Eskuz, Ezarri, Gabilondo (Asociación de Artesanía de Gipuzkoa), Garbera, Grupo One, Guccia, H-Enea, Irizar, JMA, Kromosoma, Merkabugati, Orona, Panelfisa, Ternua y Twin & Chic. Estas empresas han ofrecido material desechado diferente, redes, tubos, moqueta, poliespán, palés, baldosas de piscina, material informático y electrónico, papel y cartón, cuero, algodón orgánico, madera o botones y cremalleras

Se trata de extender a lo largo del proyecto, tanto la red de colaboración con las diferentes empresas como los materiales que se ofrecerán a los centros escolares de la comarca.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *